ADORAMOS EL VINO (EL BUENO)


Después de A Emoción (2015) toca reflexión 
(Autor de la frase: Alberto Nanclares)
Acabo de ver lo último que ha publicado el gran Alberto Nanclares en Facebook…. “después de A Emoción toca reflexión”… y me ha hecho pensar, mirar hacia atrás, no mucho, solo 2 o 3 meses y … flipar con todo lo que me ha pasado en tan poco tiempo. En este corto periodo de tiempo he estado dos veces en Barcelona, la primera vez asistiendo al evento Vins nuns que organiza la Asociación de Vinos Naturales, y por supuesto alucinando de lo que un puñado de personas empeñadas en dar a conocer lo que es el vino de verdad, sin caretas, sin cirugía estética, son capaces de hacer. La segunda de visita comercial presentado mis vinos a varias tiendas y restaurantes

 Poco después mi importador en Reino Unido me invita a una presentación de vinos elaborados en tinaja para todos los productores que comercializa. No sin temor acepto, y allí me encuentro entre algunos de los productores de los que desde hace años admiro su forma de trabajar… Rafa Bernabe, al que por cierto siempre estará agradecido por dejarme dormir en aquel sillón de la casa de Canden y que prometo compensar con algunas botellas de la nueva añada, Jonh Wurderman, el americano-georgiano, todo un fenómeno en el trabajo con la tinaja y Elisabeta Foradori… puff… y entre todos aquellos esta Nachito González, o como le gusta llamarme a MarianoFisac….el loco de Larouco… con Mariano unos días antes tuve la suerte compartir entrevista en directo en la Televisión de Galicia… joder desde Larouco para el mundo y hablando de vino… el mundo empieza a estar al revés.
10 de mayo, domingo, es la cita con los productores de vinos naturales en Madrid, un nuevo evento al que esta vez voy a presentar mis vinos. Brutal.. pedazo de experiencia… me encanto, solo deseo que se puedan organizar más eventos como este porque fue una auténtica gozada conectar directamente con un público que estaba como loco por conocer todo lo que pudiera sobre los vinos naturales.
En pocos días surgen peticiones de vino para distintas partes de España, el cierre de una venta importante para USA, y un pedido de vino para un evento que me hace mucha ilusión que no es otro que el Espiritu Gastro organizado por Jorge Sibaristur en Asturias, y donde por lo que él me trasmite mi vino está a la altura de los mejores.
Y todo esto vienen por las palabras de Alberto Nanclares hacen referencia a que hoy se ha terminado otra Emoción dos Viños, y por otra vez, al igual que el año pasado, he vuelto a flipar como un astronauta.
E conocido a gente, bastante por cierto, que se han acercado a mi porque han probado mis vinos y querían conocer al padre de las criaturas, he tenido la suerte de compartir espacio, comida y cena con Jose Miguel Márquez y el “vasco Duritz” de Bodegas Marenas, y con Luisa Chova, Lorenzo Valenzuela y Manuel Valenzuela, de Barranco Oscuro y ciertamente ha sido un placer y un aprendizaje de los que nunca seré capaz de agredecer lo suficiente. En este sentido quiero destacar especialmente los momentos que me dedico Manuel, él es primero de los primeros en muchos aspectos, y para mi no se si un genio, que ponerse títulos es fácil, pero si que seguro es una persona, un VITICULTOR, que te enseña con cada palabra que te regala.
Agradecer también al resto de compañeros de A Emoción lo agradable y ameno que me han hecho estas horas, pero sobre todo por tener más contacto con ellos a Jose Luis Aristegui, mi compi de Valdeorras, al gran Crusar, el rey de los selfis, a Bernardo Estévez, sIempre regalando enseñanzas y conocimientos aunque sea en los jardines de la catedral de Tui, a Iago do Ribeiro, el rey de la tinaja del occidente oresanno y un portento de simpatía y amabilidad … y padre de un gran vino blanco; a mi compañero de la izquierda, Antonio Marques-da-Cruz, de Quinta da Serradinha, por apoyarme cuando necesitaba ausentarme y por descubrirme unos vinos de Portugal im ….presionates..y por último a mi italiano del alma.. Maximo Cesca… por acercarse hasta Galicia para disfrutar de este evento y por acordarse de mi con esos vinos que sabe que me apasiona; a Ana y Javier de la Bodega Atrium Vitis por permitirme conocer su mundo que por cercanía es el mio también y seguro que me olvido de alguien pero que no me lo tome a mal.
Por último creo que es obligado agradecer a todas las persona que forman parte del grupo de trabajo de A Emoción dos Viños, el trabajo brutal que han desarrollado estos dos días y lo magníficamente bien que nos hicieron sentir, y por último solo me gustaría agradecer el trabajo magnifico que llevan acabo Antonio Portela y Marina Cruces durante todo un año para que una vez más A Emoción nos vuelva a enamorar.

PD.: Marina tu entras en el lote de Rafa Bernabe, pero sin lugar dudas tu sillón era mucho más cómodo


A EMOCIÓN 2014... PUUFFFFF

El pasado día 14 de Junio se celebro en Tui la 4ª Edición de la Emoción dos Viños. Fue la primera vez que asistía como productor a un evento de estas características y la verdad es que el primer pensamiento que me vino a la cabeza nada más acabar no fue otro que

                                       CUANTO FALTA PARA LA 5ª EDICIÓN?




Presenté en sociedad mis tres vinos, el tinto 2012, la garnacha, el tinto 2013 una mezcla de garnacha y mencía al 50% y que fermenté en una tinaja de barro, y el blanco, o por lo menos ese era el color de la uva godello cuando entró en las barricas y que después de fermentar con toda la uva y el raspón viró más hacia un “suave” dorado.

Días antes de que llegará el gran día por mi cabeza no dejaban de pasar pensamientos de cómo sería la acogida de mis vinos. El 2012, ya en el mercado, sabía que no defraudaría por las muchas y buenas críticas que ha recibido, y que por lo menos no iba a desmerecer mucho la calidad media de los maestros que se citan en Tui, todavía lo pienso y se me eriza en pelo (el del cuerpo que el de la cabeza hace tiempo que dejo de existir). He compartido mesa…. Repito he compartido mesa con Alfredo Maestro y con Gregory Pérez, es más la organización me situó en el medio de los dos. Lo primero que me vino a la cabeza es que me van a caer piñas por todos lados, y además por allí andaba gente como Fredi Torres, Bernardo Estévez, Algueria, Sebio, A Pita Cega, Arsitegui….. y me pierdo.
A mis compañeros solo les puedo agradecer lo que que me han enseñado en estas horas que compartimos, pero en el caso de Alfredo esto ya se remonta a hace un par de años cuando se convirtió en mi ayuda permanente a la hora de elaborar… menos mal que siempre lo tenía al otro lado del teléfono para solucionar mil y una dudas de un aprendiz lleno de inseguridad.

Volviendo a los vinos solo puedo decir que respondieron a lo que esperaba… no te dejan indiferente. Cierto es que este 2013 fui un poco más alla en lo que a la elaboración se refiere. Algún analista de vinos califica lo que yo hago como radicalismo o talibanismo, pero yo considero que cuidar las viñas sin ningún tipo de producto químico, manteniendo la cubierta vegetal y utilizando arcilla, suero de leche de las vacas de Fernado de La Mata y extractos vegetales para mejorar su salud son solo métodos de cultivo totalmente respetables (si lo pienso bien creó que son los únicos métodos de cultivo despetables). La misma idea trasladada a la viña solo puede ser traducida en fermentaciones en elementos naturales como la  madera o el barro, fermentaciones espontáneas y con levaduras salvajes, y mínima intervención sobre el producto final como es el caso de filtraciones o clarificaciones.

Que pierdo el hilo…..iba por… NO TE DEJAN INDIFERENTE…  o te gustan o no te gustan… pero es ahí donde está el tanto por cierto que marca la diferencia entre la satisfacción y el decir la hemos cagado cosecha del 13. Más menos un 70% de las personas que probaron mis vinos manifestaron su predilección por el radicalismo en la elaboración, el 30% claramente dijo que no le gustaba, y ciertamente poco me importa este 30% y aunque fuera mayor todavía me seguiría dando igual porque con los comentarios de algunos de los asistentes que pusieron de manifiesto el gusto por mis vinos tengo energía suficiente para seguir trabajando en el otro lado, en el lado de la luz, por lo menos otros 364 días… hasta que llegue la Emoción 2015.
Gracias a todos los que habéis hecho posible que a Emoción 2014 fuera posible… los tenéis cuadrados









GRUPO DE CATA MERENZAO
El Andén - O Burgo

De vez en cuando... no menos de una vez al mes... cae una cata... con uno de los mejores maestros de ceremonía que uno se puede encontrar... el Sr. Juanito Ayerbe... y con unos compañeros de soplado.. digo de cata impresionantes... en todas... en todas se aprende algo nuevo... a por la próximaaaa


GRUPO DE CATA VALDEORRAS
Valencia del Sil-Villarmartín (marzo 2014)



Al final... no se como... pero siempre se reproducen